Expediente Matrimonial

A estas alturas de la vida todas y todos sabemos que casarnos es mucho más que firmar un papel pero por mucho que hayan cambiado las cosas la firma es necesaria. No hay boda sin firma. Puede ser antes, después o durante pero estará.

La burocracia y el papeleo no es un tema que nos apasione a muchos pero es cierto que cuando se trata de la boda hasta el viejo registro civil de tu ciudad te parece más bonito. Cuestión de actitud. El papeleo de la boda es uno de los temas más importantes y a la vez que más dudas genera entre los novios, en parte debido a que en este nuestro querido país no existe un proceso igual. El papeleo de la boda, conocido oficialmente como Expediente Matrimonial varía de unas provincias a otras e incluso de unas ciudades a otra pero nadie se ha muerto en el intento de formalizar todos los papeles necesarios así que no desesperes y pon tu mejor sonrisa a este proceso. Y lee este post hasta el final que voy a intentar orientarte un poco basándome en mi propia experiencia, vamos allá!

En el caso del papeleo bodil, si habéis decidido casaros por la iglesia es todo un poquitin más fácil. Normalmente, y digo normalmente, en este caso deberás acudir a la Iglesia elegida unos meses antes a abrir el expediente. ¿Qué deberás llevar? Fe de bautismo, partida de nacimiento y vuestros DNI. Allí, tu pareja, dos testigos que en ocasiones no tienen que ser familiares pero que podréis cambiar para la ceremonia y tú firmaréis los documentos. Y hasta aquí ha llegado tu experiencia con los papeles ya que a partir de este punto es la Iglesia la que se ocupa de todo.

Si en cambio habéis decidido casaros por lo civil deberéis dirigidos al Registro Civil de vuestra ciudad. Si os casáis en una localidad diferente a la que estáis empadronados igualmente debéis iniciar el procedimiento en vuestra ciudad y luego solicitar un traslado de expediente. Hay Registros Civiles que funcionan con cita previa aunque la mayoría no tienen este servicio así que hay que pegarse un madrugón e ir directamente a coger número. Madrugón importante sobre todo en las grandes ciudades donde los Registros Civiles suelen ser conocidos por sus amplías colas… En mi propio caso nos pegamos un madrugón, llegamos y en cinco minutos nuestros testigos estaban firmando y cinco minutos después todos salíamos por la puerta a pegarnos un gran desayuno. ¿Qué documentación hay que llevar en este caso? Vuestras partidas de nacimiento y DNI. Las partidas de nacimiento pueden solicitarse por Internet aquí y os las envían a casa directamente. Deberéis ir acompañados de dos testigos que según el Registro Civil pueden variar… En el de nuestra ciudad uno tenía que ser familiar y otro no y en el lugar donde nos casamos tenían que ser los dos no familiares.

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Una de las preguntas más frecuentes y que ya hemos respondido arriba pero a la que quiero volver a hacer mención es la de…“¿Los testigos que firman este día son los que tienen que firmar en la ceremonia?” No. Estas personas serán los testigos de la apertura del expediente matrimonial y pueden ser las mismas o no que las que firmaran el día B. Otra de las preguntas del millón es… “¿con cuánta antelación deben iniciarse los trámites?” Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio así que lo más recomendable es iniciarlos alrededor de 3 meses antes de la boda como mínimo para evitar imprevistos o que si los hay, se puedan solventar con tiempo y tranquilamente…. como el día que en el trabajo llamas al Registro Civil para hacer una pregunta y te dicen que han perdido la documentación y que tienes que volver a aportarla y sin pensártelo abandonas tu puesto de trabajo, llamas al futuro marido, despiertas a los testigos al grito de ¡¡Bajad ya con vuestros DNI’s!! y salís corriendo hacía el pueblito bueno donde habéis decidido casaros a entregar toda la documentación de nuevo.

En definitiva, que los papeles y su proceso no os asusten porque todo es mucho más fácil y llevadero de lo que parece en un primer momento. El objetivo final hace que hasta los folios llenos de palabras escritas en Times New Roman tengan encanto.

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12 comentarios en “Expediente Matrimonial

  1. Tienes una errata no existe la fe de nacimiento ya que es la fe de bautismo y la partida de nacimiento. Lo has puesto al revés. Y también te falta por incluir la proclama de soltería.
    Y por lo menos en la mayoría de la iglesia tienen que ser los mismos testigos los que firmen el expediente matrimonial como los que firmen después de la iglesia ya que tienen que presentan el DNI a la hora del expediente. Como se nota que la tuya ha sido por lo civil, 😉😉

    • Gracias por avisarme de la errata! Como ya digo en el post varia de unos casos a otros, mi boda fue por lo civil pero yo he firmado en las aperturas de expedietes de tres amigas por la Iglesia y luego sólo en una fui testigo tambien el día B…. Cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir!! 😘

  2. En mi experiencia, para abrir el expediente matrimonial tuvimos que llevar a la parroquia (del novio o de la novia): fe de bautismo, libro de familia y DNI. Al abrir el expediente matrimonial, te dan las amonestaciones para que las lleves a tu parroquia, donde están publicadas 15 días como mínimo. Después, recoges tus amonestaciones, vas a la parroquia (uno de los dos novios no tendrá que recogerlas porque el expediente se hace en una de las dos) con tus dos testigos y sus DNIs. Se firma el expediente y te lo entregan en un sobre cerrado que tienes que llevar a la vicaría que te toque. En la vicaría suelen tardar una o dos semanas en tener el expediente listo, que tienes que llevar a la parroquia asociada a la Iglesia donde te casas. Me imagino que en pueblos pequeños donde solo haya una parroquia te ahorrarás muchas vueltas porque parroquia y vicaría están juntas, pero en Madrid… ¡Es un lio!

  3. Hola, como ves me estoy empapando de tu blog pues “nos casamos” XD Quería preguntarte como es el día que vas a firmar en el juzgado. Es decir, pregunto sobretodo si en el juzgado hacen un poco el paripé o simplemente vas y firmas el papel y ya esta? Hemos entregado los papeles en el Juzgado, ahora nos tienen que llamar para decir la fecha. Y aquí estoy, buscando info! Saludos!!

    • Hola!!! Muchísimas gracias por leerme y estar a ese lado de la pantalla!!! Normalmente, en los juzgados el trámite de casarte no va más allá de cinco minutos: entrar, firmar y listo. Si te apetece algo más de “paripe” puedes optar por la opción ayuntamiento que allí si suelen hacer “ceremonia”. Espero haberte ayudado un poquitin!

      • Ah vale, bueno ya me parece bien… Estoy pensando en alquilar una casa rural y hacer ahi ceremonia… Sabes hasta que punto te dejan elegir fecha estos del juzgado???

  4. Hola!!! yo me caso el 09/09 de este año pero hasta ayer mismo no pude llevar la documentación al Registro Civil de Alcalá de Henares (no me daban cita para antes)… nuestra sorpresa y descontento fue al saber que no nos van a tener listo el expediente ni en Julio ni en Agosto!!! (personal de vacaciones, expedientes anteriores……), es decir que nos plantaremos en Septiembre sin tenerlo listo… Yo estoy que no me lo creo. Hasta me estoy planteando de preguntar en la iglesia, si va a ser más rápido hasta lo prefiero. Un saludo

    • Lo de los registros civiles a veces es de cuento! Yo me casé un 08/09 pero tuve suerte y pude abrir el expediente ya por el mes de Febrero así que con pérdida del mismo y todo por el camino, estuvo a tiempo! No sé como irán los plazos en la Iglesia, pero espero, de todo corazón que lo tengas todo a tiempo!!!

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