Nuestra fotógrafa: Nuria de Studio Rafer.

No os miento si cuando le pedí opinión a Utopia Video para la elección del fotógrafo de mi boda y entre varios nombres estaba Nuria de Studio Rafer exclamé un !no,no y no!

Es no es debido a que Rafer fue el fotógrafo de bodas de mis padres allá en el año 80. Y mi madre ha presumido toda la vida de que fue el fotógrafo que mejor la fotografió y de los premios que había ganado. Esto segundo imagino que lo haría porque cuando depositas tu confianza en alguien y luego recibe premios y mucha más confianza, no puedes evitar que el premio sea (moralmente) un poco tuyo. Y yo tenía claro que no quería un álbum con unas fotografías como las de mi padres. Yo no voy a posar. Yo no voy a poner mi ramo en el suelo y mirarlo. Yo no quiero fotos en un espejo. Repetía estas frases y más sin escuchar que me estaban intentando decir que fuera a ver a Nuria. ¿Quién es Nuria? Pregunté yo cuando conseguí enterarme de lo que me decían. En un rato me habían explicado que era la nueva generación de la fotografía en Rafer, que tenía un estilo que me podía gustar. Vale, anotado en la lista de fotógrafos a visitar.

Unos días después, y en ese trayecto desde el coche a la cita con un fotógrafo le dije a mi marido, “busca en el móvil el teléfono de Rafer que vamos a pedir cita para mañana”. Al día siguiente y tras haber visitado a varios fotógrafos fuimos a conocer a Nuria. Y yo iba con las cosas claras. Creo que no había terminado de entrar por la puerta y ya le estaba diciendo “yo no poso, quiero fotos informales, fotos de ambiente, no voy a poner mi ramo en el suelo (sí, otra vez), no me van las fotos posadas” Y ella fue de los pocos profesionales de la fotografía que visitamos que no me dijo que no iba a posar mientras me enseñaba fotos posadas… Ella me dijo que si no quería posar no posábamos pero que consideraba que siempre se debía posar un poquito. Y entre ella y, por aquel entonces, mi futuro marido me explicaron que aquellas fotos que yo entendía como no posadas y esos vídeos espontáneos muchas veces estaban más que preparados. Y que posar se posaba pero de manera diferente a nuestros padres. Íbamos bien.

_MG_0149

 

Después pasamos un rato hablando de cómo iba a ser nuestra boda, de lo que queríamos, de lo que considerábamos importante. Y entre importancia e importancia llego el tema de los retoques… Yo no quería posar y si estaba a favor de los retoques. Había oído a muchos fotógrafos decir que no retocaban. Yo no quería que me quitaran mis kilos de más, o que cogieran mi cuerpo y me lo pusieran en un fondo que no he estado. No. Yo quería que me quitaran esa papelera que estropea una foto perfecta, que me corrigiera un poco las ojeras si llegaba mi día y parecía un oso panda, que las fotos estuvieran encuadradas, y centradas… Que no hubiera colillas en el suelo si justo dónde vamos a bajarnos del coche hay un puñado… Yo quería (y quiero) pequeños detalles que mejoran una foto. Y quién diga lo contrario miente. Y ella me decía que si, que ella cuidaba y entendía esos detalles. Y lo mejor es que me lo enseñaba en fotos.  Al rato estábamos los tres frente a un ordenador hablando de luces, de encuadres, de líneas y de planos… Pudimos ver su trabajo en bodas civiles y en restaurantes, pudimos ver bodas completas y no sólo una selección de las mejores fotos.

_MG_6783

 

Salimos de allí sabiendo que habíamos encontrado fotógrafa. Nos gustaban sus fotos, su estilo, yo me veía cómoda con ella (y esto es tan importante como que sepa manejar su cámara!) y cuidaba esos pequeños detalles que quizás para otra gente no importan pero para mi era un punto clave. Al día siguiente reservamos nuestra fecha y desde aquel día hasta el 8 de Septiembre se sucedieron varios mails, muchas llamadas y “unas pocas de reuniones”.  Y es que poder ir a comentarte tus dudas, aparecer por allí sin avisar a contar la última que se te ha ocurrido, a preguntarle qué le parece… No tiene precio.  Reconozco que se me fue de las manos. Y que después de la boda se me terminó de ir y puedo decir que iba tanto por allí que incluso mi madre me llegó a decir que cualquier día me ponían una cama…. pero eso es lo que tiene contar con un proveedor para tu boda y sentirte tan cómoda como en tu casa.

_MG_7142

El mundo de la fotografía de bodas es un mundo muy amplío y complicado. Todos opinan (opinamos), muchas veces sin querer, que nuestro fotógrafo es el mejor… Y lo importante, lo importante no es que sea el mejor fotógrafo del mundo. Lo importante es que exista esa conexión fotógrafo-pareja y que sea el mejor fotógrafo para ti. Para vosotros. Que os gusten sus fotos es muy importante pero la conexión también.

_MG_7260

Y nosotros la tuvimos con Nuria. Nos reímos antes de la boda, nos reímos (lo que los nervios nos dejaron) el día de la boda y nos hemos reído mucho después. Y las risas que nos quedan.

 

_MG_9927

 

 

Nuria dispara detrás de la cámara, pero también te coloca tu vestido para que luzca en todo su esplendor, te quita el confetti del pelo, te organiza los grupos para que tengas (si quieres) fotos con todos y cada uno de tus invitados, te dice qué hacer con los brazos cuando no sabes que hacer, te da mil ideas para las fotos y te deja dar rienda suelta a las que se te ocurren a ti. Nuria te mira con el objetivo durante toda tu boda, sin mirar el reloj, sin importarle si son las 2 de la tarde o las 3 de la mañana (y estos horarios fueron los reales de mi boda!).  Nuria te fotografía a ti, fotografía el ambiente y a ti en el ambiente. Nuria fotografía todos los detalles, a vosotros, a tus invitados y a tu lugar escogido.

_MG_6162

 

 

_MG_6361

Y una imagen vale más que mil palabras. Y más de 1000 palabras tiene esta entrada… pero también más de una imagen.

Y sí, podía haberle pedido a Nuria un montón de fotos para ilustrar esta entrada pero estas palabras son, también, una sorpresa para ella así que he decidido ilustrarlo con sus fotos en el día de nuestra boda.  Si queréis vera más bodas (y comuniones, y bautizos, y estudios de niños…) no le perdáis la pista en su página de Fb que actualiza diariamente.

_MG_9784 copia

 

_MG_0289 copia

 

_MG_9703

 

3 comentarios en “Nuestra fotógrafa: Nuria de Studio Rafer.

Responder

