Comadres. O la gran despedida de soltera.

Hoy es jueves. Jueves antes de Carnaval. De Antroxu que decimos en Asturias. Y por tanto, en Asturias hoy es Jueves de Comadres.

¿Qué es el Jueves de Comadres?

El jueves de Comadres es una fiesta de mujeres. Es una noche en que las comadres se reúnen, salen a cenar y de fiesta. ¿Qué son las comadres? Si nos ceñimos al término, hablamos de madres, hijas, madrinas y ahijadas pero la realidad ahora es no hace falta ser comadres auténticas para disfrutar del jueves de comadres.

Esta fiesta se remonta muchos años atrás e historicamente es una fiesta reivindicativa de la igualdad. Era una especie del mundo al revés. Por un día, los hombres se quedaban en casa y las mujeres se reunían para pasarlo bien. En su origen, era en torno a una merienda (dicen que con tortilla de patata en la mesa) y que poco a poco fue creciendo incorporando música, bailes y demás…

Actualmente, y aunque sigue habiendo tertulias y grupos feministas que se reúnen este jueves con fines reivindicativos la realidad es otra….

La realidad es que es el jueves de Comadres es la fiesta de las mujeres por excelencia. Es ese día del año en el que sales de casa con tu madre, tu abuela, tus primas, y tus amigas… Es ese día del año en el que, hasta hace poco, no veías a un sólo hombre por la noche, es ese día del año en el que los hosteleros vieron el tirón y decidieron que a tanta mujer junta no podía desagradarla un boy. O unos cuantos. Y así se convirtió en la gran despedida de soltera. Y así es como las mujeres asturianas, podemos decir, que muchas, muchas de nosotras vivimos en nuestras carnes varias despedidas de solteras a lo largo de nuestras vidas. Porque todas, alguna vez, algún año, hemos picado y hemos salido en Comadres.

El Jueves de Comadres es el día de Febrero que salva el mes a las peluquerías, a los restaurantes y la temporada baja a las empresas de Stripper de toda España. Si habéis leído bien España… porque no sé el número de boys que habrá mañana en Asturias… pero os aseguro que muchos, muchísimos…. pero vayamos por el principio…

bnnr_comadres

Cuando se va acercando Comadres una (y sus amigas por supuesto) hay un montón de preparativos… casi, casi como una boda… Tienes que elegir sitio entre toda la oferta que te llega, elegir menú, elegir espectáculo (previamente elegir si has elegido sitio con espectáculo incluido o cambias de lugar), elegir un plan… Y si es el primer año de comadres puede ser que llegue el día y tú ya estés estresada… Y no nos engañemos… una que jura y perjura y ha amenazado a sus amigas con que en su despedida de soltera no quiere boys, en sus años mozos ha caído y el día de comadres ha ido de boys… Sí, esto es así. Sí, yo he caído.

…porque Comadres es así… Tú no sabes cómo, ni en qué momento de tu vida decidiste eso, o lo que es peor, en que momento te ha dado por contárselo a tu madre pero llega una noche de Comadres y tú vas de boy… Os lo dice una que ha ido. Y se ha escojonado, todo hay que decirlo. Comadres no es más, que una gran despedida de soltera de las clásicas. En Comadres vas a un lugar y allí hay gente de la edad de tu abuela, de la de tu madre y de la tuya. Y hay una Drag que presenta el acto, y que suele ser majísima, simpatíquisima y la mejor de la noche, todo hay que decirlo. Y tú estás allí, apoyada en la barra con una copa en la mano viendo como tu jefa (verdad, verdadera) le grita de todo a Darek al de la Obregón (porque eso sí, en Comadres hay boys pero siempre a la moda…. Este año tocan los de Mujeres, Hombres y Viceversa) y entre sorbo y sorbo piensas como la saludas mañana en el trabajo…. Y tú estás allí con tu copa cuando esa amiga tuya que habías perdido de vista aparece con el siguiente boy y te dice ¡¡foto!! Y gracias a Dios esa tarjeta de fotos se pierde tiempo después… Y el boy aún llevaba ropa… Y tú sigues con tu copa, y con otra más… Y ves como gente de la edad de tu abuela sale voluntaria a sentarse en la silla… y miras a la puerta y piensas ¿por ahí entra una camilla de ambulancia? A esta le va a dar un parraque. Y te ríes mucho, y compartes risas con tus amigas… Y al final, los 10 euros que te ha costado entrar no te duelen tanto… Y te terminas otra copa y te vas, que mañana se trabaja y aún tienes que pensar con que cara saludas a tu jefa….

Y caminas hacía casa mientras piensas…. “eá, pues ya me he ido de boys una vez en mi vida…”

Y al año siguiente tu decides que ese año no sales en Comadres porque al día siguiente tienes que madrugar mucho, pero poco antes del día de Comadres te ponen un bar al ladito de casa que inaugura Paquirrín (vamos… que ya te podías ir haciendo una idea de que en Comadres algo iba a pasar…) y el mismo día te llama una amiga del barrio y te dice: “oye, que yo tampoco iba a salir pero es que viene Dinio al bar nuevo y piénsalo, ¿cuándo va a venir Dinio al barrio de nuevo? También viene un tal Dani jardinero de GH” Y tú eres joven, te dejas llevar, convences a tu madre para que te haga la cena pronto y te bajas al bar. Y allí estás apoyada en la barra con la cerveza en la mano. Tú y el barrio entero porque claro ¿cuándo va a volver Dinio al barrio? Tú y las vecinas de tu abuela. Esas abuelitas entrañables. Y yo no pude evitar subirme a dos cajas de cerveza y estirar mi cuello para ver si mi abuela estaba allí… No. Perfecto, mi abuela todavía coordinaba. Vamos bien. Y llego Dinio. Y una de las abuelas entrañables me pegó un culazo y me bajo de las cajas ¡¡¡quita que son para mi que sino no veo!!!… pero si tienen hasta estrategia! Y te pides otra cerveza. Y hablas con el dueño del bar que está lleno de orgullo y satisfacción porque claro, ha traído a Dinio al barrio. Y Dinio está allí mientras las amigas de tu abuela le gritan de todo y lo intentan tocar… Madre mía, que a estas les da un parraque y aquí no vale con una ambulancia.Y aquel se queda sin ropa y gracias a Dios hay tanta gente y tu estás tan atrás que no lo ves y te pides otra cerveza. Y cuando te das cuenta tienes a Dinio a tu lado. Y si, miré para abajo pero es que tenía que comprobar si se había vestido. Y sí, estaba con pantalones. Sonrisa, sonrisa. Miré a mi amiga, ¿nos vamos ya? ¿ya? ¡ya! Y en el barrio no se hablo de otra cosa en una semana.

Y yo volví a caminar hacía casa mientras pensaba…. “eá, pues ya me he ido de boys dos veces en mi vida….”

Y después llegaron las Comadres de cenas y copas sin boys por el medio, de risas y confidencias, de cervezas en el sofá con los pies apoyados en la mesa, de brindis con copas robadas bajo el frío del invierno…Y después llegaron las Comadres de cenas en casa, de los juegos de mesa, de los maridos compartiendo espacios… Las comadres de los álbumes de fotos, de los recuerdos y de los planes de futuros… porque como las despedidas de solteras, los jueves de Comadres también han cambiado… y para mejor.

Y después llegó el momento de organizar despedidas de soltera, propias y ajenas. Y boys no, que esa fase ya la pasamos en Comadres. Que ya tuvimos La Gran Despedida.

Y en una despedida de soltera de una amiga después de caminar hacía una casa aparece una Drag Queen y yo pensé…. “eá, pues otra vez que me voy de boys…” pero no… esta vez tocaba tupper-sex.

Y no hubo despedidas con boys. Ni nada hace presagiar que las habrá. Y esta noche es Noche de Comadres…De cena y copas en el sofá con amigas…

Así que….”Eá,  ya me he ido en mi vida de boys todas las veces que tenía que ir…

Imagen: Langrehotel

Anuncios

2 comentarios en “Comadres. O la gran despedida de soltera.

  1. Yo es el cuarto año que salgo en Comadres. La primera vez éramos tres amigas, en plan a última hora y por probar. Nos lo pasamos tan bien y nos reimos tanto… Ahora ya somos 9! Cada año se apunta alguna más. Y boys que no falten eh? Jiji

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s