El día que quise formarme como Wedding Planner

Yo no sé que nos ha pasado a las novias de los últimos años pero es casarnos y  querer ser wedding planner. Esta nueva profesión popularizada gracias a las películas de Jennifer López nos ha embaucado… porque si, jugar a a ser Wedding Planner mola mucho. Y una organiza su boda y se viene arriba. Y decide que ella pasa de su profesión de toda la vida. Que ella ha descubierto su vocación, que ella quiere ser Wedding Planner. Que eso es lo que le hace feliz. Y en tiempos de crisis hacer lo que te hace feliz es lo que se lleva así que te llenas tu rincón de láminas positivas, tan positivas que hasta te repelen y te lanzas…. O intentas lanzarte porque no sabes cómo… Y de repente empiezas a ver un montón de Wedding Planners ¿Cómo es posible? Pues porque aparte de los profesionales del sector no eres la única novia que se ha quedado tocada…. Y hasta esa novia que organizó su boda en el restaurante más pasado de moda de la ciudad es ahora organizadora de bodas. Y tú te preguntas cómo es posible si ni siquiera organizo muy bien la suya… pero lo es… Lo es. Y tú estás ahí. Intentando ser Wedding Planner pero tampoco sabes muy bien que hacer aparte de un montón de DIY…. aysss si todo fueran DIY!!!

No os voy a mentir… Yo también me quedé tocada. Tocadísima. Un poco ya lo estaba antes así que lo de la boda me remató. La organización de la boda me hizo revivir aquellos tiempos antes de la crisis en los que yo tenía un despacho y organizaba saraos. Y tenía agenda. Y teléfono propio. Y era medio funcionaria… Y digo medio porque me llevaba trabajo a casa… pero llego la crisis y se llevo los saraos, la organización de los mismos, mi agenda, el teléfono y mi despacho… Y yo reinventé y me adapté a mi nueva situación laboral y aquello de la boda me había vuelto al pasado… Yo había organizado saraos: exposiciones, conciertos, concursos culturales, fiestas, vinos españoles, brunchs, cócteles, inauguraciones varias… y hasta excursions a Sálvame… Un no parar… pero no bodas. Y en plena depresión postboda, porque si amigas, la depresión postboda existe, quise ser Wedding Planner. Quisimos serlo yo y otras veinte mil novias de aquel año.

Y las academias empezaron a ver el filón. Y los cursos online de WP empezaron a proliferar… He llegado a ver cursos de WP dónde no sabían ni escribir el nombre. Y una se mete en Groupon una mañana, y tiene un día tonto, y ve que un curso de WP cuesta 60 euros… y que valía 600 y piensa ¡¡¡¡OFERTÓN!!!! y se camela a su reciente marido para que pase su tarjeta de crédito. Y éste, por no aguantarla más en plena depresión postboda pasa la tarjeta y lo que le diga. Y esa academia, que es peor que la del Sr. Cuesta en Aquí no hay Quién Viva, te manda el temario por mail… Y tú te lo imprimes, y lo encuadernas, y te compras una libreta para los apuntes, y un montón de subrayadores de colores… porque de ésta tú te haces WP! Vaya que sí!

Y al día siguiente te ríes. Te ríes por no llorar. ¿OFERTÓN? Lo que te han visto la cara. Aquellos apuntes que te han enviado no valen ni un real, que diría mi abuela. Aquel temario de aquel curso de “Organización de eventos y WP” da risa…. Risa de la mala. Y tú no sabes como decírselo a tu marido. Al que ha pagado…  Y vas y le dices que le has fundido 60 euros en un montón de hojas con imágenes predifinidas del Word, fotos más antiguas que tú, fotos pixeladas en las que es imposible adivinar lo que hay detrás…

la foto 2 (10)

Todo esto y más. Todo esto y un montón de faltas de ortografía y de redacción que no puedes evitar anotar en los márgenes y enviarle por mail a la academia. Llamarme friky (y toca narices) pero lo hice….

Aún así tú decides que has pagado 60 euros y que sacas provecho. Ja! Ni para reciclar los folios sacas provecho. Viene por temas. Y al final de cada tema 10 ejercicios. Como en el colegio… Y tú has subrayado y vas a hacer los ejercicios… porque le vas a sacar provecho y lees no sé qué de un zapatero de Albacete y sus pares de zapatos… y te trasladas automáticamente a aquellos problemas de matemáticas de los trenes que salen de Zaragoza y Barcelona a la misma hora… Y decides que pasas. Que con el mail de correcciones que has enviado ya has cumplido.

Aún así decides leer todo el temario, igual vale de algo. Y te escojonas cuando define, y cito textualmente, la mesa presidencial como “La mesa que tiene unos adornos diferentes y más iluminación”.

la foto 3 (4)

Sobre la lista de bodas dice ” se puede componer de toda clase de elementos, ya sea decorativos, útiles, tecnológicos, deportivos, y más caros o menos caros”. Sigue con cosas que no podía imaginarme como ” los eventos al aire libre suelen ser un riesgo porque quedan supeditados a las variaciones del clima”. Te explica que las piñatas pueden ser ” con hilitos, de cartón o de barro” y tú te preguntas cómo has vivido todos estos años sin esta información.

la foto 1 (10)

Sigue con los detalles de boda… Ese mundo… y te especifica en: señoras que apenas se conocen, señoras a las que se conoce bastante bien, hombres que se conocen poco, hombres que se conocen bien, jóvenes y deportistas… Vamos, que te lo plantea como una elección muy fácil…. Y las conclusiones y afirmaciones que te arroja el temario te recuerdan a esa canción infantil que dice ” en esta mano tengo cinco dedos, y en esta otra dos y tres”.

Y podría seguir… Podría seguir diciendo como te dice que las corbatas de lana son informales, como lo más es irse de Luna de Miel a Punta Cana o que los calcetines del novio deben ser, a poder ser negro. Podría seguir diciendo como te indica que hay que lavarse las manos antes de comer, que las velas se derriten y cae la cera o que sientes a la gente afín junta. Gracias. Gracias por todo.

Y yo estaba allí y no sabía si pensar que era muy lista por todo lo que ya sabía o que los de la academia eran muy tontos. O muy listos. Porque a mi ya me habían sacado 60 euros…Y estoy segura de que habíamos sido mucho las recién casadas en depresión “y ahora qué organizo yo” que habíamos caído.

¿Me aportó algo? Sí… Que las aceitunas han de comerse con tenedor ¡¡¡¡uppss!!!! Llevo toda una vida haciéndolo mal! Que las gambas y los langostinos si nos lo sirven pelados se comen con tenedor, que el paté se unta sobre tostas usando un cuchillo y que hay que dejar un ramo de flores en la habitación es un buen detalle….¡Gracias de nuevo!

¿Terminé el curso? Ni lo empecé… El único mail que recibió mi tutor online fue aquel de correcciones que nunca obtuvo respuesta… ¿Aprendí algo? Sí, que los cursos mejor presenciales y teniendo algo de información previa, que los ofertones muchas veces son estafones y que aprender no… pero reírme mucho.

¿Me disgusté con este curso? No. Tuve mi momento de cabreo… pero mi fase de “yo voy a ser wedding planner” duro poco. Porque a mi lo que me molaba, de verdad, de verdad… era organizar mi boda. Y esa ya había pasado. Ya había aterrizado, ya me había dado cuenta de que organizar y diseñar son palabras que no tienen nada que ver aunque van juntas en las bodas, y que jugar a ser la reina del mundo es la boda de una mola mucho,porque si la cagas, es tu boda… nadie te lo va a echar en cara, sólo tú misma…. pero yo pensaba en la responsabilidad que era tener en mis manos la totalidad de la boda de alguien… y Ufff, con lo insoportable que fui yo como novia, con lo insoportable que somos (y nos volvemos) las novias en general…. Quita, quita… Las WP tienen el cielo ganado…

Era finales del 2012. Mi depresión postboda había mejorado bastante y yo seguí lo mío.

Novias que habéis descubierto que ser WP es lo vuestro o chicas que no habéis sido novias pero lo tenéis claro… Que este post no os deprima… Noooo!!! Afortunadamente los tiempos han cambiado. Y los cursos de WP también. Y mucho. Y sólo hay que saber dónde hacerlos. Y no dejarse llevar por ofertones. Ni pagar 1000 eurazos. Ni tanto ni tan calvo. Hay que saber elegir el curso. Informarse, mirar. Y a poder ser, los cursos siempre presenciales, gracias.

Y si veis alguna oferta por la red….¡preguntadme! A ver si después de todo resulta que os sorprendéis a vosotras mismas descubriendo los tipos de piñata y cuál es la mesa presidencial…

Y si… esas fotos que ilustran son del libro… si. Emoticono de policía incluido.

Anuncios

23 comentarios en “El día que quise formarme como Wedding Planner

  1. A mi los cursos de WP me dan la risa, me parecen una pantomima todos. No hay ninguna titulación oficial en España, por lo que me parece que es tirar el dinero.Yo creo que lo fundamental es conocer muy bien el mercado, saber como trabaja cada proveedor, saber como funciona cada hotel o restaurante (que es el hueso más duro con el que pelear)… Y eso no te lo enseñan en ningún curso.
    La que se lo pueda pagar, y que quiera una buena formación, que se haga un Master en Protocolo, con unas buenas prácticas. Pero claro, 12000 eurazos no se los quiere-puede gastar todo el mundo.
    En Asturias, ahora mismo yo conozco una persona que se ha puesto por su cuenta, era Gerente de un sitio de bodas, tiene años de experiencia, y no tiene ni cursos de wp ni master ni historias… Pero le abalan mil años de experiencia y un saber hacer impresionante. Se llama Pedro Barón.

    Me has dado una idea para un post, ya llevaba tiempo pensando en escribir sobre esto. Bueno, más bien sobre los cursos que son para tomar el pelo.

    • Yo creo mucho en las titulaciones oficiales pero también en las no oficiales. Debido a mi profesión, he hecho muchos cursos no oficiales y en los cuales he aprendido mucho Y he hecho estudios oficiales en los cuales no he aprendido nada… El problema son las modas… Cuando algo se pone de moda todos se suben al carro. Conozco gente sin estudios en un campo y que son los mejores…. Y gente con mil diplomas colgados en la pared y que no tienen ni idea de lo que hablan… El problema, como dije antes, no es si es oficial o no es oficial… Ya te digo que en mi formación oficial había profesores que no sabían ni lo que significaba el nombre de su asignatura… El problema son los contenidos de los cursos…. Que buenos y malos haylos en todas partes… Ganas de ver ese post!

  2. Estoy de acuerdo tanto con Ana como con Tania, la experiencia de llevar años organizando eventos, en mi caso desde 1998 no la paga ningúna titulación que como yo les digo a mis alumnas no existe, Yo tengo titulación de protocolo y organización de actos públicos y creerme que no sirve para nada, es la práctica y experiencias vividas en la infinidad de situaciones no sólo de bodas, sino de eventos, congresos reuniones de empresa, tanto en Asturias como a nivel nacional.

    Por mi parte decir que mi curso, está enfocado a buscar personal, y el personal si quieres que sea como tu, mejor lo formas tu a tu imagen y semejanza. Y por eso realizamos tres cursos en tandas de 6 integrantes, para tener una bolsa de trabajo para este 2014 .

    Respecto a Pedro Barón estoy con Ana, es un gran profesional, muchos años de experiencia en hostelería, muy querido y apreciado, y él no se ha hecho WP por hacer cosas DYC y casarse como muchas que no tienen experiencia en este sector y luego llegan los problemas!

    Ana al igual que Tania estas invitada a compartir la tarde del sábado con nosotros en nuestro aula para que puedas comprobar lo que te cuento!!

    Besinos a las dos

    • Yo a Pedro Barón no le conozco pero a lo largo de este año y poquito de blog y sobre todo, a lo largo de los dos años de preparativos de boda dónde me recorrí ferias, 27 restaurantes, empresas y más empresas… a lo largo de mi trabajo como animadora y cuidadora en bodas…me he encontrado con grandes profesionales del mundo de las bodas que me han hecho cambiar esa idea que solemos tener siempre de que lo de fuera es mejor y que en casa no tenemos cosas buenas!

    • Gracias por la invitación Marta. Este finde no puedo, otra vez será…
      Estoy de acuerdo contigo, la experiencia es la mejor consejera, en este y otros campos.
      Puse el ejemplo de Pedro, porque sin cursos de wp, creo que es un gran profesional formado con años de experiencia, y que sale del tópico de las actuales wp.
      Un besin pa las dos 🙂

  3. jajajaja me ha encantado esta reflexión y me siento muy identificada porque he pasado por esto. No fue un curso de WP, pero fue un curso (sólo 20 euros, menos mal) y también les envié un email quejándome de la redacción, de las faltas, de la incoherencia del contenido… A mí sí me contestaron (y bastante cabreadillos) diciéndome que qué sabía yo de redacción de cursos… ¡Con menuda habían ido a dar! Filóloga por vocación, lectora desde muy pequeña, hija de escritor y corrector literario… Vamos, que les puse firme rápidamente… Eso sí, mis 20 eurillos a la basura… y yo con una decepción encima… 😦
    ¡No me vuelven a pillar!

  4. Hola!! Yo estoy ahora con el momentazo “quiero ser WD”, ahora y desde hace años en realidad… jajaja He estado mirando y también me he dejado aconsejar por una amiga que hizo un curso de groupon.
    Estoy planteándome hacer el de la escuela de protocolo de Cataluña, 350€ online o 500€ presencial. Presencial sería imposible porque vivo en Valencia… ¿qué opinas del online a pesar de que prefieras presencial? Me refiero a si te parece una institución fiable y un precio razonable… jeje Gracias!!!

    • Una escuela de protocolo es una institución fiable (más que las academias privadas que ofrecen cursos de groupon) Yo tengo información de varios de escuelas de protocolo que me parecen muy interesantes a pesar de ser online… .Si me dejas un mail te envío la info por si te interesa echar un vistazo antes de decidirte.!

    • Hola” No conozco a la empresa que lo oferta, ni siquiera he oído hablar de ella nunca por lo que no te puedo ayudar… Algunas conocidas y de las que conozco experiencias son Love Wedding Planners y Sí Diseña tu boda!

  5. Buenas tardes.Qué pena no haber leído esto antes. Me siento fatal y siento que he malgastado un dineral que me hace muchísima falta. En fin, espero que otras lean cosas tan importantes como estas antes de embarcarse en cursos de este estilo. Un saludo.

  6. Dióoooooooos!
    Parece escrito por mí… Sí, compré el “ofertón” de groupon, lo imprimí, lo encuaderné y…. LO CORREGÍ!! A sssssaco además. También les envié un e-mail, porque tenía que hacerlo! No me lo podía creer. Qué cutre… un timo de los buenos. Aún lo guardo… Em pixo o me meo que es lo mismo, pero en su día, cuando empecé a leerlo, porque en la portada ya había una falta de ortografía, casi lloro, al segundo cogí un rotulador rojo y airada al 100% empecé a marcar las faltas y a subrayar las frases más…. no quiero decir palabrotas aquí….
    Quisiera estudiar en un centro cualificado
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s