¿Dónde nos vamos de preboda,postboda y reportaje?

Localizaciones para fotografías. He ahí la cuestión.

Cuando decides que tú quieres pre boda, reportaje el día de la boda, post boda, y todo lo que haga falta llega la hora de buscar localizaciones.

¿Tienes que hacerlo tú? No. No siempre. Ni es obligatorio. ¿Tiene que hacerlo el fotógrafo? A menudo suele hacerlo. No le lleva mucho trabajo, conoce ya un montón de sitios y según vuestros gustos sabrá dónde llevaros. Conocerá los mejores lugares para los atardeceres, la playa dónde la marea siempre deja el arenal suficientemente amplío para sacar fotos sensacionales, esa zona verde ideal, esa casa cuya arquitectura hará que luzcáis mucho más… Sólo hay que fijarse en las redes sociales y en las páginas de un montón de fotógrafos…A menudo se repiten los escenarios y sólo cambian las parejas de novios. Son fotos espectaculares. Fotos preciosas pero a mi me parecen fotos en serie. Es una foto preciosa por el escenario y lo será pongas los novios que pongas en ella… En muchas ocasiones, las parejas de novios pisan esos lugares dónde se van a hacer las fotos por primera vez en su vida. Y a mi que me gusta darle un valor a todo, que todo tenga un porqué, me chiflan las sesiones de fotos en localizaciones escogidas por los novios.

Si hablo de Asturias, por aquello de hablar de lo que conozco,  todos los que nos hemos casado y hemos visitado webs de fotógrafos nos sabemos de memoria las fotos en la casa rojiblanca del Jardín Botánico de Gijón, las del embarcadero de esa zona tirando hacía el occidente y al que ya le tengo manía de tanto verlo, las de la playa de San Juan porque parece ser que es dónde se pone mejor el sol, la Universidad Laboral… Y podría seguir. Hay sitios que son los sitios de las fotos de boda. Y que siguen siendo los mismos por los años de los años.

Y sí, esos sitios son espectaculares,  la luz es espectacular y quedan fotos de películas. Pero yo, y llamarme rara si queréis… Soy de las que piensa que los lugares especiales, esos lugares que hacen a los novios más felices, hacen las fotos más bonitos. Porque uno está más guapo cuando es feliz y hay lugares que te hacen feliz.

Quizás vuestra playa preferida esté al oriente y no al occidente y el atardecer no sea espectacular, quizás no sea de película, quizás no sea uno de esos lugares que está anotado en un montón de agendas de fotógrafos…. pero es vuestro lugar. Son vuestros lugares. Y si os apetece sacaros fotos en ellos adelante! Que no os cuenten historias. Es vuestra elección. Son vuestras fotos. Y el buen fotógrafo estará encantado de fotografiar sitios nuevos y sabrá, seguro que sabrá, sacar el mejor partido a esos lugares y a vosotros.

También puede ser que vuestro lugar sea uno de los lugares referencia de los fotógrafos. A mi me paso. Cuando le dije a mi fotógrafa a dónde iríamos a hacer las fotos de mi sesión aniversario me encontré con que es lugar de visita obligada en todos los cursos de fotografía que se realizan por aquí. Y aún así, cuando fuimos, le dimos una vuelta de tuerca. ¿Por qué? Por lo que os llevo diciendo todo el rato, cuando el lugar aporta algo a los novios, cuando los novios aportan algo al lugar todo es más bonito.

Nosotros lo tuvimos claro. No dudamos ni un segundo.  Y mira que nos dijeron veces aquello de “si realizáis el post boda en el oriente no vais a tener la ya famosa foto de los novios a contraluz con el sol ocultándose”. Ya. No la tendremos.  No la tuvimos. A cambio,  tenemos un montón de fotos geniales en esa playa que verano tras verano nos ve ponernos verano, fotos en esa terraza dónde nos tomamos algo año tras año, en esas calles que nos sientan tan bien, nos encontramos en plena sesión con esos amigos que vemos en verano, nos sentamos a comer pipas en ese puente donde otras tantas veces…. Nos hicimos las fotos en ese lugar dónde decimos que algún día tendremos un pisito. O un chalet.. que puestos a soñar. Y la fotógrafa supo captar, supo fotografiar, supo retener la magia sin conocer los escenarios previamente…

Lo ideal (y lo que hacen la mayoría de los fotógrafos) es acudir unos días antes a conocer el lugar para el día de la sesión de fotos sacar el máximo partido. En mi caso concreto, la fotógrafa lo tuvo más difícil aún porque hasta que no llegamos al destino no le dije dónde íbamos…. y aún así fui improvisando y cambiando de escenarios sobre la marcha… E incluso en esos períodos de tránsito de un lugar a otro quedaron fotos geniales.

Mi opinión ya la tenéis… Mi apuesta es, siempre, por los lugares que os dicen algo, que os sientan bien, que os hacen felices…. ¿Y la vuestra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s