¿Publicidad? No, gracias.

Mi boda fue una boda sin publicidad. Eso lo tenía claro y se lo dejé claro a todos y cada uno de los proveedores. 

No quería ver ningún plotter por allí, ninguna tarjeta de ninguno de ellos, ningún cartel, ningún folleto… Nada. No quería ver nada que fuera publicidad… ¿Estoy en contra de la publicidad?No. La publicidad es necesaria y si no fuera por diferentes medios publicitarios yo no hubiera conocido a muchos de los proveedores de mi boda. Me gusta la publicidad, disfruto con los anuncios, flyers y tarjetas que son bonitos y bonitas, soy de la que se compra un producto aunque no lo necesite o no sepa lo qué es sólo si la publicidad es bonita (si, soy también un poco consumista). Dicho esto, he de decir que  creo en la publicidad hasta que se ha vendido el producto. No después.

¿Y esto a qué viene? Después de mi boda y de lograr que ningún proveedor pusiese publicidad en la misma (excepto el dj que con la excusa de tapar la mesa me la encasqueto.. eso sí, en una esquina y a oscuras…) me olvide del tema hasta ayer. Ayer me di una vuelta por Detiqueta, la mayor feria del sector nupcial en Asturias y de la que deberían nombrarme visitante de honor por los 4 años consecutivos de asistencia… Ayer tuve la suerte de coincidir con varios amigos que se van a casar y cuidan los detalles. Hoy, unos de esos amigos me han llamado y entre otras cosas me han dicho cosas como ” nos gusta mucho este buffet de dulces pero es que claro, te dejan las tarjetas de ellos por allí”, “nos gustó mucho una cabina de mensajes pero es que el logo llamaba mucho la atención”, “los djs ponen un montón de banderolas con su imagen”… Y así están, sin saber qué hacer, sin saber qué contratar. Y los entiendo.

Los entiendo perfectamente porque hoy en día,  que las bodas suelen tener una imagen, unos colores, que intentas llevar la armonía desde las invitaciones hasta el último detalle, que todo va de la mano, qué todo va en consonancia… Tú preparas todo eso y te encuentras con un plotter gigante al lado de la mesa de chuches, otro plotter al lado del equipo del dj que es más grande que éste y un montón de tarjetas para que tus invitados se lleven.

No. Por ahí no paso. Cuando unos novios contratan a un proveedor (sea del servicio que sea) ya no hace falta publicidad. La publicidad ya ha funcionado y ya tienes unos clientes. Unos clientes que te pagan por tus servicios. La excusa de ” es que hay un público potencial y de una boda pueden salir otras” no me vale. No me vale porque estás pagando por un servicio, porque el proveedor que sea tiene que estar allí para cumplir con el servicio que se le ha contratado y no para hacerse publicidad o para conseguir más clientes. 

Creo que los proveedores deben acudir a las bodas, hacer bien su trabajo y entonces, os aseguro, que los propios novios serán los que los recomienden a sus invitados, los invitados serán los que pregunten qué dj era aquel que animo tanto la fiesta, las madres les contarán a sus amigas dónde se encargaron aquellos cupcakes que se disfrutaron en la barra libre…

Cuando alguien hace bien su trabajo en una boda, los novios lo cuentan, empieza el boca a boca…y entonces sí, de una boda saldrán otras bodas y todos encantados!

Así que proveedores de boda que utilizan soportes publicitarios en las bodas, por favor, respetar la maravillosa decoración que han elegido los novios, los colores de la boda, la armonía y no la rompáis con vuestra imagen corporativa. Por muy imagen y muy bonita que sea. 

Novios, preguntar a los proveedores la presentación de sus servicios para el día B, preguntarles si sería posible eliminar esos soportes que no van con nada en vuestra boda (seguro que os dicen que sí, que hay proveedores de boda muy, muy majos) y hablar muy bien de ellos (si se lo merecen, of course) después de la boda. 

 

…de las bodas patrocinadas que están empezando a coger peso por aquí cerquita os hablo otro día.

2 comentarios en “¿Publicidad? No, gracias.

  1. Muy buen post Ta! estoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre esto, y me parece un abuso por parte de los profesionales que pongan esa publicidad porque para mí, el movimiento se demuestra andando, no dejando tarjetitas por los rincones ni estropeando “el paisaje” con cartelones.

Responder

